miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Por qué los estereotipos raciales pueden perjudicar la salud?

Salud de los hispanos. Foto.


Diversas investigaciones han mostrado  que los hispanos tienen una mayor tendencia a sufrir obesidad y a ser mas sedentarios que los integrantes de otras etnias.
Debido a esas evidencias, se han realizado esfuerzos por llevar información y alentar a sus integrantes a emprender una vida más activa y saludable. Pero, sin embargo, esto podría estar siendo contraproducente, ¿por qué? Sucede que los mensajes difundidos podrían estar alimentando un estereotipo negativo que recae sobre los hispanos.
Esto es lo que sostiene el psicólogo social Luis Rivera, de la Universidad de Rutgers-Newark, quien dirigió un estudio en el que se analizó cómo la percepción que se tiene sobre sí (ya sea la propia o la que proviene de los demás) afecta a los miembros de las minorías de Estados Unidos.
Uno de los grandes problemas que el investigador detectó es el hecho de que los latinos que participaron en su estudio fueron más propensos a aceptar –y dar por válidos- los estereotipos negativos que pesaban sobre ellos ('los latinos son más gordos'; 'los latinos son menos inteligentes'; etc.). Incluso, se han encontrado evidencias de que los latinos nacidos en Estados Unidos tienden a tener una auto-imagen más pobre que muchos inmigrantes hispanos que recién han llegado al país, lo que sugiere que los estereotipos arraigados en la cultura del norte son especialmente potentes.
Los efectos de esta situación para Rivera derivan en la desmotivación y la baja autoestima, factores que explicarían, al menos en parte, que la tasa de obesidad entre las minorías de los Estados Unidos siga en aumento.
"Cuando estás expuesto a estereotipos negativos, puedes gravitar más hacia los alimentos no saludables en lugar de a los saludables",explico Rivera, agregando que bajo estas circunstancias, es posible que se tenga una actitud menos positiva sobre el control de los carbohidratos o la comida rápida que se ingieren, así como también hacia el ejercicio que se realiza.
Pero entonces, ¿qué puede hacer una persona desalentada para superar los estigmas y conseguir una mejor calidad de vida? Según Rivera, su investigación sugiere que la exposición a modelos raciales positivos podría ayudar. Por ello, es una buena idea no perder de vista la enorme cantidad de hispanos que ha marcado su huella en el campo espacial , en el de la ecología , la tecnologia y el diseño, así como tampoco la belleza culrural que enriquece a su pueblo.

Pero además, señaló Rivera, es necesario pensar en la diagramación de programas de salud que hagan hincapié en las cualidades positivas de las personas: "Se ha demostrado que recordarle a la gente lo buena que es funciona para inmunizarla contra los efectos de los estereotipos", concluyó el investigador.  Fuente: ohttp://www.enespanol.tudiscovery.com/noticias/por-que-los-estereotipos-raciales-pueden-perjudicar-la-salud/pinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario